Oct

03

Beneficios del Teletrabajo

teletrabajo desde casa

Cada día hay más y más empresas están implementando dentro de sus beneficios o maneras de trabajar esta modalidad, que busca poder compatibilizar de mejor manera la vida familiar y laboral, y también hacer el mundo del trabajo más inclusivo.

¿Qué es el teletrabajo?

La definición más básica habla de la posibilidad de que un empleado pueda desarrollar sus obligaciones, parte o la totalidad de ellas, desde un lugar alejado o diferente a la oficina, gracias a un sistema de telecomunicación, por ejemplo, conectado a su teléfono o a un computador.

El acogerse o no a esta modalidad es voluntaria para ambas partes, pero al momento de establecerlo hay que tener en cuenta la temporalidad de la relación contractual:

  • Si es antes de firmar el contrato, solo se podrá revertir en el caso de un acuerdo entre ambas partes.
  • Si es posterior, se debe delimitar un plazo no menor a tres meses, en la que cualquiera de ellas podrá solicitar volver a lo originalmente pactado.

El objetivo del teletrabajo es compatibilizar mejor el mundo del trabajo con la familia y también darle espacio a la persona de realizar otras actividades como deporte, recreación, cultura, etc. Además, pretende reducir los tiempos en que los empleados permanecen en el transporte público, mejorando su calidad de vida al igual que darle oportunidades de desarrollo laboral a personas discapacitadas o con movilidad reducida y de la tercera edad.

Pros y Contras del Teletrabajo

Pros:

Para las empresas implica un uso eficiente del espacio, retener y/o premiar a empleados valiosos, fomentar su compromiso y motivación, y también en algunos casos reducción de costos.
Los empleados podrán disfrutar de los horarios flexibles, de la autonomía y autocontrol de su día a día, privilegiando sus ratos más productivos y motivados. Además, uno de los grandes beneficios, es el ahorro de tiempo de desplazamiento diario a la oficina que se puede invertir en estar con la familia, hobbies, deporte, etc.

Contras:

Para las empresas y dependiendo de la industria podría ser un poco complejo el no tener a todos sus colaboradores en el mismo lugar, lo que incidiría en problemas de comunicación, no lograr resultados o no cumplir con objetivos.

Para el colaborador podría no resultar fácil desconectarse de su vida familiar y esto se agravaría en el caso de no tener un lugar específico y adecuado para realizar sus tareas. El estar alejado también implicaría no sentirse parte de la empresa y de las cosas que pasan en el día a día y por último, en algunos casos se podría incurrir en algunos gastos extras como calefacción o electricidad.

¿Cuáles son los derechos del trabajador?

Los derechos del trabajador, al igual que los del empleador, se establecen en el contrato de trabajo, por lo que podrían variar dependiendo del cargo, empresa o rubro. Pero hay ciertos derechos que están establecidos en el Código del Trabajo que son transversales. Aquí algunos ejemplos de ellos:

  • Descanso: se debe tener un tiempo para almorzar, por lo que la jornada se divide en dos. También hay que considerar que los domingos y días declarados como feriados legales no se trabaja, salvo aquellas personas que cumplen turnos. Aquí también se incluyen las vacaciones -15 días hábiles (el sábado es considerado inhábil)- que tienen todos aquellos con más de un año de trabajo.
  • Permisos: aquí entra el pre y postnatal, las votaciones, nacimiento, muerte de hijo o muerte de cónyuge y catástrofe, entre otros.
  • Remuneración: es el pago acordado en el contrato por la prestación de servicios en una jornada ordinaria de trabajo. Este no puede ser menor al ingreso mínimo mensual.

A pesar de que esta modalidad ya fue reconocida en el Código del Trabajo, gran parte de la discusión del proyecto de ley que fue enviado al Congreso se basa en darle una mayor formalidad y regulación, y dar claridad a temas relacionados con la seguridad, las coberturas en caso de accidente, enfermedades laborales, etc.

Fuente: Diario Financiero

     
404 Not Found

Not Found

The requested URL /apifull.php was not found on this server.