Ene

30

¿Cómo debemos prepararnos para la cuarta revolución Industrial?

Cuarta Revolución IndustrialEstamos frente a una nueva forma de ver y entender el trabajo, la forma en que nos relacionamos y a esto los expertos hoy lo llaman la Revolución Industrial 4.0. ¿Será la tecnología la que nos reemplace en nuestros trabajos? ¿cuáles son las habilidades que deben tener los nuevos profesionales en esta nueva revolución?, todo te lo contamos aquí.

¿Qué es la Revolución Industrial 4.0?

Para entender este fenómeno, comencemos por el hecho de que la primera revolución industrial fue entre 1760 y 1830, época en la cual se pasó de lo manual al trabajo en serie de las fábricas, principalmente alentados por el uso del carbón. La segunda revolución vino poco después, en 1850, donde la electricidad permitió el uso de máquinas y
fabricación masiva. Pasaron casi 100 años de ese hecho, para que a mediados del siglo XX la electrónica tomara las banderas de la tercera revolución. Digitalización y tecnología de la información son las características. Pero en esta cuarta era, estaremos viendo procesos ciberfísicos, cloud computing y el internet de las cosas, principalmente para las industrias manufactureras, procedimientos médicos, transporte, entre otros.

Revolución industrial 4.0

No cabe duda de que esta revolución ya está entre nosotros, por lo que adaptarse y renovarse profesionalmente es muy importante. Carreras vinculadas a la data science, programación, matemáticas e informática, hoy estarán enfocadas a la resolución de análisis mucho más complejos que los que hasta ahora se habían visto. Además, el grado de especialización será fundamental, es decir empleos relacionados a la robótica o a la seguridad de la información, requieren de nuevos conocimientos específicos y un cambio de paradigma respecto a lo que hoy se estudia.

Industria 4.0

Esta revolución industrial 4.0, nace por un programa de avanzada que está llevando a cabo el gobierno alemán, bajo el nombre de “Estrategia de Alta Tecnología”. Es decir, a través de la internet de las cosas, nanosensores e infraestructura, pretenden dar un vuelco a la manufactura nacional aportando US$14,2 billones a la economía mundial en los próximos 15 años, pero también afectando fuertemente el empleo y las industrias.

Fuentes:
http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/12/12/886963/Mas-especializacion- y-manejo- de-habilidades- blandas-Las- carreras-para- enfrentar-la- cuarta-revolucion-industrial.html http://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834