Oct

01

Mujeres en la Ciencia y Tecnología

Mujeres en la Ciencia

Sin duda que sin la ciencia no podríamos vivir. Según la UNESCO es “la mayor empresa colectiva de la humanidad” ya que se preocupa de mejorar nuestra calidad de vida, entre otras cosas. En esta empresa, las mujeres han sido y serán un gran aporte, el que muchas veces no es reconocido o poco fomentado.

Aporte de la ciencia a la sociedad

La ciencia nos ofrece soluciones para los desafíos de la vida cotidiana y nos ayuda a responder a los grandes misterios de la humanidad. Necesita de la ciudadanía para la toma de conciencia de ciertas cosas y la participación de ellos para que tomen decisiones informadas y razonadas tanto a nivel personal como profesional.

En el caso de los gobiernos, deben basar sus políticas en información científica de calidad y legislar conociendo las últimas investigaciones en la materia. Son ellos los llamados a comprender aspectos científicos de los grandes desafíos mundiales, como el cambio climático, la salud del océano, la pérdida de biodiversidad y la seguridad del agua dulce, por ejemplo. Bajo esta lógica, los científicos deben comprender las problemáticas de las naciones y gobiernos, y poner foco para buscar soluciones que sean comprensibles para todos.

Crecimiento científico e igualdad de género

La ciencia también es femenina, esa es una premisa que últimamente ha estado dando vueltas, debido a la necesidad que las mujeres se hagan más parte de los desarrollos científicos, y, sobre todo, que participen de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Son variadas las razones del alejamiento femenino del mundo STEM, pero se cree que tiene su origen en la niñez, probablemente por los mensajes culturales que bombardean a las mujeres durante toda su vida. Se piensa que al momento de optar por algún tipo de carrera sus padres no las animan tanto como a los hombres a elegir las relacionadas con lo científico, sin importar lo inteligentes que sean.  Esto es sin duda una pérdida importante para ellas y para la sociedad.

Para que no se siga desaprovechando este talento, es imperioso acortar las brechas y para eso crear políticas especiales en ciencias y tecnologías. Se espera que este mayor protagonismo se traduzca en mejores resultados, y así aportar al desarrollo de las naciones en base a la innovación, no por nada Google destinó US$ 50 millones para que niñas aprendan tecnologías de información y Facebook, Amazon, Microsoft y Twitter, son aliados a Girls Who Code, que a través de talleres de programación visibiliza a las jóvenes que trabajan en el sector tecnológico.

¿Qué pasa con las mujeres científicas en Chile?

El Banco Interamericano de Desarrollo, una organización financiera internacional que en la actualidad tiene como uno de sus focos la igualdad de género, estudió el tema en Chile, Colombia, México y Panamá y estableció que en nuestro país:

  • Las mujeres marcan presencia en disciplinas relacionadas a las ciencias naturales.
  • Ellas tienen menos del 15% de los matriculados en doctorados de ciencias informáticas y en lo académico, tampoco superan estos números.
  • Los autores de publicaciones y revistas científicas son aprox. 40% féminas, pero por tres profesores varones sólo hay una mujer.
  • En ocupaciones relacionadas a este ámbito, los sueldos promedio de ellos son casi 50% mayores a los de ellas.

Otras de las conclusiones que arrojó el estudio es que entre los países participantes más del 40% de los investigadores son mujeres. A pesar de esto, en el sector ellas solo ocupan entre 18% y 28% del espacio. También se estableció que por lo general ellas terminan sus estudios en este ámbito, pero no siempre logran continuar o avanzar al mismo ritmo y jerarquía que los hombres.

Mujeres científicas actuales

Según un ranking elaborado en 2017 por la BBC, estas son algunas de las más destacadas:

  • Fabiola Gianotti: esta italiana es la primera mujer en dirigir el principal centro de física de partículas del mundo el CERN (siglas en francés de la Organización Europea para la Investigación Nuclear) en 2016, ubicado en Suiza. Ella dedicó gran parte de su carrera al experimento Atlas en el Gran Colisionador de Hadrones, diseñado para encontrar el llamado bosón de Higgs. Gracias a este logro asumió el liderazgo de Atlas y tuvo a cargo a 3.000 físicos de 38 países.
  • Gwynne Shotwell: nacida en EE.UU, es ingeniera, y tiene estudios de matemáticas aplicadas. Es la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, empresa fundada por Elon Musk (empresario tecnológico) para desarrollar tecnologías que reduzcan los costos del transporte espacial y así acercar y permitir la colonización de Marte y los viajes turísticos a la Luna.
  • Kiran Mazumdar-Shaw: nació en India y es la fundadora y presidenta de Biocon, una empresa pionera en el campo de la biotecnología. Desarrolla insulinas y terapias con el fin de que sean realmente asequibles para los diabéticos de todo el mundo. También está probando productos farmacéuticos contra el cáncer, que van en la misma línea de la accesibilidad.

Fuente: Diario Financiero

     
404 Not Found

Not Found

The requested URL /apifull.php was not found on this server.