Mar

14

Muere Stephen Hawking, el físico más reconocido del último tiempo

El día de ayer despertamos con la triste noticia de que el prestigioso científico Stephen Hawking falleció a los 76 años de edad en su casa en Cambridge. Pese a sus limitaciones físicas ocasionadas por una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), para el científico esto no fue un impedimento al momento de explorar los misterios del universo, logrando desarrollar toda su exitosa carrera.

La mañana del miércoles 14 de marzo, sus hijos, Robert, Lucy y Tim, emitieron un comunicado: “Estamos profundamente tristes porque nuestro padre falleció hoy. Él fue un gran científico y un extraordinario hombre cuya obra y legado vivirá durante muchos años. Su valor y persistencia con su inteligencia y humor inspiraron a personas de todo el mundo. En una ocasión, dijo: ‘No sería un gran universo si no fuera hogar de las personas que amas’. Lo extrañaremos siempre”.

Stephen Hawking compartió con el mundo su visión de la física y astronomía de manera muy educativa, siempre intentando divulgar sus conocimientos al público. Su objetivo era la comprensión total del universo, por qué es como es y por qué existe. Esta constante búsqueda intelectual lo llevó a dejar un importante legado que perdurará en las próximas generaciones de científicos.

La tesis de Hawking que colapsó el Internet

Desde octubre del año pasado podemos estudiar libremente la tesis doctoral de Hawking. Esto desde que la Universidad de Cambridge puso a disposición en su sitio web de manera gratuita la descarga del documento completo titulado “Las propiedades de un Universo en expansión” escrita en 1965 a los 24 años de edad de Stephen. En menos de doce horas, el texto ya había sido descargado por más de 300.000 personas, haciendo colapsar el sitio web de la Universidad.

Fue el mismo científico quien autorizó la liberación de su tesis ya que quería que su investigación fuera de uso público, señalando que lo hizo para inspirar a la gente:

“Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso libre y sin límites no solo a mi investigación, sino a todos los trabajos sobresalientes que se han dado al entendimiento humano”

Hoy en día, este documento es el más solicitado en el sistema de la Universidad de Cambridge, haciendo que que la página de internet colapse en un par de ocasiones. Se espera que con esta publicación y con los dichos de Hawking, se abra una puerta para que otros científicos y académicos puedan compartir sus conocimientos al público.

Su legado

Sus conocimientos, investigaciones, publicaciones e inteligencia son el mayor legado para el mundo. A través de la divulgación y la defensa de la ciencia ciudadana, donde sostenía que todas las teorías físicas, incluso las más complejas, había que explicarlas para el entendimiento de todos. Fue un firme defensor de que para la sobrevivencia futura de la humanidad, debemos expandirnos fuera de la Tierra. También apoyó distintas iniciativas como Starshot (proyecto destinado a desarrollar tecnología para viajar a estrellas). Alertó sobre los peligros del desarrollo imprudente de la Inteligencia Artificial, lo que podría llevarnos a la catástrofe y siempre se refirió a la Ciencia como la llave para superar las dificultades de nuestra evolución como especie.

Reconocido también por sus bromas y su sentido del humor, siempre sostuvo que “la vida sería trágica si no fuera divertida”. Pese a sus limitaciones físicas, Stephen Hawking durante toda su vida se mostró vital y enérgico. Así por ejemplo, en abril del 2007 realizó un vuelo a la estratósfera donde pudo experimentar la gravedad cero, al preguntarle por qué se exponía, por su condición física, a ese tipo de actividades respondió:

“Quiero demostrar que la gente no debe estar limitada por discapacidades físicas, siempre que su espíritu no esté discapacitado.”

Fuente: BBC, New York Times https://www.nytimes.com/2018/03/14/obituaries/stephen-hawking-dead.html?hpw&rref=obituaries&action=click&pgtype=Homepage&module=well-region&region=bottom-well&WT.nav=bottom-well http://www.bbc.com/mundo/noticias-41720528

Imágenes: https://breakthroughprize.org/Laureates/1/L24 https://ecelebrityfacts.com/stephen-hawking-theoretical-physicist

     
404 Not Found

Not Found

The requested URL /apifull.php was not found on this server.