Mar

22

Teletrabajo: una modalidad que llegó para quedarse

Hoy en día está muy de moda una dinámica llamada “teletrabajo”, ¿lo has escuchado? El “teletrabajo” o también llamado “trabajo a distancia” permite trabajar en un lugar diferente a la oficina a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

El concepto que conocemos por trabajo ha adquirido nuevos significados, la modalidad de teletrabajo está tomando cada vez más fuerza en el mercado laboral chileno. Esta modalidad consiste en que el trabajador haga su trabajo de forma remota, a distancia, con el completo manejo de su tiempo y recursos sin generar una dependencia con total autonomía de sus obligaciones.

Esta práctica busca mejorar la calidad de vida de las personas, buscando un equilibrio entre el compromiso profesional y la vida laboral con las responsabilidades personales y familiares. La modalidad ideal se basa en la flexibilidad, que los trabajadores sean lo más adaptables posibles ante cualquier surgimiento de eventos personales.

Teletrabajo en Chile

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) fue uno de los primeros en implementar esta práctica con sus trabajadores, gracias a la Ley 20.971 que en 2016 introdujo innovaciones en materia de empleo público en Chile. Gracias a la normativa, 17 trabajadores del Inapi comenzaron a teletrabajar desde marzo del 2017.

Un año después de su implementación, la Dirección de Presupuestos realizó un estudio al sistema y reveló que la productividad entre el 2016 y el 2017 aumentó en cinco de las siete áreas en las que se implementó el teletrabajo. Desde el punto de vista personal, los teletrabajadores tuvieron un alza significativa en la conciliación de la vida laboral y sus vidas familiares/personales.

Sin embargo, se pueden presentan algunas dificultades en cuanto a la separación de espacios, donde los teletrabajadores reconocieron las dificultades de separar los tiempos familiares con lo laboral. “La mayoría de los entrevistados debió comunicar explícitamente a sus cercanos que estar en la casa no significaba plena disponibilidad para realizar tareas no laborales”.

Con este caso del Inapi se espera que otras instituciones se sumen para poder implementar esta modalidad con sus trabajadores.

Fuente: https://www.df.cl/

     
404 Not Found

Not Found

The requested URL /apifull.php was not found on this server.